© 2016 by Nueva Perspectiva

Nueva Perspectiva Centro Psicológico c

Cedral 230 Col. Mitras Centro.

Monterrey, N.L. México

FOLLOW US:

  • w-facebook
  • Twitter Clean

El cuerpo habla lo que uno calla

El cuerpo habla lo que uno calla

 

Hablar lo que sentimos es algo muy importante, nos permite expresar cualquier malestar e incluso solucionarlo, o proponer algún cambio…

 

Pero, ¿qué pasa cuándo no logramos (porque no queremos o no podemos) hablar lo que sentimos? La respuesta es: buscará otra manera de salir que no sea la palabra.

 

Las diferentes maneras en que nuestras emociones reprimidas buscarán salida, pueden ser:

  • A través de lo que sentimos: enojo, estrés, desesperación, tristeza, temores

  • Lo que pensamos: pensamientos negativos, pesimistas, ideas persecutorias

  • Lo que hacemos: actos inconscientes como son impulsividad, agresiones, palabras hirientes, cortarse frecuentemente al cortar alimentos, tropiezos y caídas por distracciones constantes. Todos estos son actos que hablan por sí mismos.

  • Sale a través de nuestro cuerpo: a través de padecimientos Psicosomáticos

 

 

Qué significa el termino SOMATIZACIÓN? El trastorno de somatización está presente en aquellos pacientes que se quejan crónica y persistentemente de varios síntomas físicos que no tienen un origen físico identificable.

 

Hay conflictos psicológicos internos que son expresados como signos físicos. Los pacientes que somatizan por lo general visitarán muchos doctores intentando obtener el tratamiento que imaginan necesitar.

 

La Somatización es un Mecanismo de Defensa Psicológico en el que a través del cuerpo sale lo reprimido.

 

Pero como todo mecanismo de defensa tiene su cobro: enfermedades, complicaciones de salud, y definitivamente NO ENFRENTAR LO QUE SE SIENTE. Y al evadir no logramos el bienestar emocional deseado.

 

Algunos ejemplos de somatización: dolor de garganta, afonía, dolor de cabeza, oídos, gastritis, colitis, dermatitis, estreñimiento, diarrea,  problemas en articulaciones, dolor de espalda, cuello,  problemas del corazón, etc.

 

*Dato: la mayoría de las personas con padecimientos del corazón son hombres, porque culturalmente se ha transmitido la idea de que expresar sentimientos es signo de debilidad; y algunos especialistas asocian el cáncer con rencores que no lograron superarse...

 

Algunos estudios han asociado padecimientos como la artritis en mujeres violentadas, expresando de esta forma su fragilidad, otros síntomas que hablan por sí solos son la afonía, cuando hay algo que literal la persona “se tragó”, y no logra hablarlo, sacarlo.

 

Otro ejemplo de la somatización son aquellos períodos de estreñimiento cuando hay algo o alguien que no se desea “soltar”, y su contraparte, diarrea al ya desear aventar / soltar algo.

 

Es muy cierto que hay una relación estrecha entre mente y cuerpo. Por lo tanto es muy importante tener un adecuado manejo de las emociones, y el primer paso es quizás el más difícil: ACEPTAR LO QUE SENTIMOS.

 

De esta manera, hablándolo con nosotros mismos, lograremos trabajar en ello y de ser necesario hablarlo con alguien más.

 

Entendiendo lo que sentimos e identificando el porqué, lograremos darle un sentido distinto ya que cada emoción tiene su razón de estar. Experimentar diferentes emociones es natural, lo que no es sano es que sea algo constante en tu vida, por ejemplo; acostumbrarse a vivir con enojo, estrés, tristeza, miedos, envidia, etc.

 

Si ya detectaste que tus emociones han repercutido en tu salud física, busca ayuda.

 

Una Psicoterapia puede ayudarte a entender que emoción estás reprimiendo e intentando dar salida a través de tu cuerpo. Te ayudará a expresar lo que sientes de manera que no te dañes a ti mismo, ni a los demás.

 

“Tú puedes mejorar tu vida, habla lo que sientes, identifícalo!! Antes de que sea tu cuerpo el que pague factura por ello.”

 

Please reload

Featured Posts

¿Sufres depresión navideña?

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

(81) 1870.4060

(81) 2082.8012