top of page

¿Cuándo acudir a psicoterapia?

Hay muchos mitos en torno a los Psicólogos y psicoterapia por ejemplo que el psicólogo es para “locos”, que si el psicólogo lee la mente, que la terapia es solo para gente que tiene mucho dinero, etc. nada más alejado de la verdad…

La realidad es muy diferente. En la psicología no cabe el término “loco”, ni lo “normal” o “anormal”. El psicólogo no lee la mente, ni aconseja, más bien orienta y acompaña en ese proceso de hacer cambios que mejoren la calidad de vida de la persona.

La Psicoterapia es accesible al bolsillo de cada persona, buscando opciones, el punto es estar decidido a hacer cambios.La Psicoterapia ayuda a la persona a encontrar herramientas y recursos en su persona que le permitan hacer frente a determinadas situaciones, favoreciendo el que sea introspectivo, controle mejor sus impulsos, encuentre estabilidad emocional y sobre todo, hacer los cambios que dependan de si mismo y no de los demás.

Se tiene la duda sobre ¿cuándo acudir a terapia?, cuando te duele la muela vas al dentista, cuándo te lesionas o tienes una fractura vas al traumatólogo, cuándo hay algo en tu vida que no estás logrando manejar/resolver y que afecta tu bienestar emocional hay que acudir al Psicólogo.

Ahora bien, ¿ante que situaciones es recomendable acudir a terapia?

-Cuando esté atravesando un duelo (pérdida de un ser querido, ruptura de una relación, pérdida de bienes materiales, etc.)

-Si no ha podido superar un pasado doloroso y eso le ha generado una carga emocional

-Cuando no encuentre un sentido a su vida

-Si sufre de enfermedades o dolencias crónicas que no ha podido curar con medicamento

-Cuando tiene problemas en su relación de pareja o matrimonio

-Si está atravesando por una depresión

-Si constantemente se siente estresado

-Si tiene miedos intensos / fobias

-Si siente que los demás abusan de usted

-Cuando hay problemas de disciplina con su(s) hijo(s)

-Dificultades escolares

-Etc.

Entre los grandes beneficios de la Psicoterapia es que permite hacer consciente lo que está inconsciente, ya que muchas veces nos enfrentamos a situaciones en nuestra vida que no entendemos, y que no logramos manejar.

Haciendo esa introspección, descifrando lo inconsciente, poco a poco la persona tendrá un mejor manejo de sus reacciones, poniéndole nombre a lo que siente y expresándolo.

Recordemos que lo que no se habla sale de otras formas:

-A través de lo que sentimos: sentimientos como la tristeza persistente, estrés constante, miedos, angustia, etc.

-A través de lo que pensamos: pensamientos negativos, pesimistas, ideas angustiantes recurrentes, etc.

-A través de lo que hacemos: actos inconscientes e impulsivos que la persona comete sin pensar y de los que después se arrepiente

-A través del cuerpo: padecimientos psicosomáticos como dolor de cabeza constante, dolor de cuello, espalda, gastritis, colitis, dermatitis, etc.

-Otra señal de conflicto son los sueños recurrentes y angustiantes.

Todo aquello que se presenta de nuestra vida de manera persistente, que nos afecta y que no hemos logrado identificar del todo el origen o resolverlo, es señal de conflicto. Lo que persiste se resiste, aquello que se presenta de manera repetitiva es señal de conflicto.

Así que la terapia es recomendable para cualquier persona que desee tener una mejor calidad de vida. Y si has tratado de resolver, superar, mejorar algún aspecto de tu vida y no lo has logrado por más que lo has intentado, busca ayuda en una Psicoterapia.

“Tú puedes mejorar tu calidad de vida, apóyate en una Psicoterapia”

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page