top of page

¿Estas criando hijos delincuentes?

La crianza de los hijos es enteramente responsabilidad de los padres, pero no basta solamente con estar presente y brindarles su tiempo u obsequios…

Ser padre es enseñar a los hijos a ser independientes de nosotros. Mientras menos nos necesiten, mejor estaremos haciendo nuestro papel como padres. Tal vez duela un poco que no dependan de nosotros, pero es lo más sano para los hijos, pues hoy nos tienen pero mañana no sabemos si estaremos aquí.

Y mientras más recursos les hayamos ayudado a encontrar en sí mismos para ser independientes, mayores probabilidades de subsistir y tener éxito son las que tendrán los hijos.

A continuación les comparto un escrito que estuvo circulando por diferentes medios, en los cuáles el departamento de policía de Houston Texas enlista una serie de instrucciones que si los padres llevan a cabo, estarán criando con “éxito” a futuros hijos delincuentes:

  • Dele a su hijo todo lo que pida. Pensará que tiene el derecho a obtener todo lo que desea.

  • Ríase cuando su hijo diga malas palabras. Crecerá pensando que faltar al respeto es divertido.

  • Jamás reprenda a su hijo por su mal comportamiento. Crecerá pensando que no existen reglas en la sociedad.

  • Recoja todo lo que su hijo desordene. Crecerá creyendo que otros deben hacerse cargo de sus responsabilidades.

  • Permítale ver cualquier programa de televisión. Crecerá creyendo que no hay diferencias entre ser niño y ser adulto.

  • Dé a su hijo todo el dinero que pida. Crecerá creyendo que obtener dinero es fácil y no dudará en robarlo para conseguirlo.

  • Póngase siempre de parte de él, contra vecinos, maestros y policías. Creerá que lo que él hace siempre está bien y son los otros los que están mal.

“Siguiendo estas instrucciones le garantizamos que su hijo será un delincuente y nosotros tendremos una celda lista para él”.

-Departamento de Policía de Houston Texas

Pero ahora bien, ¿cómo criar hijos responsables?

Criar hijos responsables es la labor de los padres responsables, a continuación enlisto una serie de recomendaciones que como padres pueden llevar a cabo para cumplir el verdadero rol paterno que es AYUDAR A LOS HIJOS A SER SIN NOSOTROS:

Enseñe a su hijo a esforzarse para obtener lo que desea. De esta manera su hijo aprenderá el valor de las cosas, y no su precio. Es importante transmitirles la idea de que todo lo que deseamos requiere de esfuerzo, de esa manera dará valor a cada avance que tenga, y no sólo al tropiezo.

No se ría cuando su hijo diga groserías o malas palabras, ni se lo celebre. Lo que sucede con muchos padres es que les causa gracias que el niño aprendiendo a hablar diga malas palabras. No sólo se ríen, sino que se lo celebran y lo motivan a que las exprese en público, como si fuera algo de lo que se debiera estar orgulloso.

Pero conforme empieza a crecer el niño, dejan de verlo gracioso y hasta lo reprenden. Lo recomendable es que desde un principio se le enseñe a habar correctamente, incluso con aquellas palabras mal dichas, no necesariamente groserías.

Reprenda a su hijo cuando sea necesario. Es muy importante que haya reglas establecidas en casa, y que el niño conozca estas reglas. Las reglas están presentes en nuestra vida, y lo estarán a lo largo de ella. Tienen una función específica, favorecer una sana convivencia. Son límites que nos protegen, no caprichos de papá y mamá.

Por eso deben tener su justificación, es decir su ¿por qué? Además, los padres deben establecer consecuencias, positivas si las reglas se cumplen, negativas si no se cumplen. Siempre deben implementarse las consecuencias. El niño debe introyectar el hecho de que hay reglas en todos los lugares: casa, escuela, sociedad. Debe comprender que nos conviene cumplirlas, que así ganamos, al igual que al no cumplirlas perdemos.

Ayude a su hijo a ser independiente. Ese es el verdadero rol paterno-materno: “Ayudar a los hijos a ser sin nosotros”. Es muy importante evitar caer en la sobreprotección, pues esta es tan dañina como el abandono. Pero ¿cómo evitar caer en la sobreprotección? Siguiendo estos 4 pasos:

1- Si tu hijo no puede y no sabe hacer algo, hay que hacerlo por él y esperar.

2- Si tu hijo ya sabe pero no puede hacer algo, hay que esperar a que pueda hacerlo.

3- Si tu hijo no sabe pero ya puede hacer algo, hay que enseñarle.

4- Si tu hijo ya sabe y ya puede hacerlo, que lo haga.

Sea cuidadoso con lo que su hijo ve en la televisión, internet, etc. Es importante que los padres establezcan límites en cuanto al tiempo de uso de celulares, computadoras, etc. Definir horarios para tarea y para uso “libre” es muy importante.

Hay que estar endientes de los programas que ven, sitios web que visitan, etc. Hay que ayudaros a discernir entre o que es correcto y lo que no lo es, pues ellos no tienen la madurez ni el criterio para definirlo.

Excesiva violencia o contenido sexual pudiera resultar perturbador en la mente del niño y del adolescente. Hay que estar pendientes de ello.

No es recomendable dar dinero a manos llenas, ni obsequios. El niño debe crecer dando un valor a las cosas, asociándolo al esfuerzo que requiere conseguirlas. Esto le hará saber que las cosas tiene un valor, el valor del esfuerzo que requiere obtenerlo. Para que de esa manera no vea sólo el precio, sino el valor.

Si bien, nunca debe darse la espalda a un hijo, es importante que se esté en comunicación y se trabaje en equipo con maestros, pareja, etc. No se trata de hacer alianzas con su hijo si estar en contra de un maestro cuando este llama la atención o aplica un correctivo, ni se trata tampoco de anular la autoridad del otro progenitor.

El hijo debe aprender que si es necesario, ud. estará dispuesto a respetar un castigo del maestro, ya que es importante que asuma las consecuencias de sus acciones. Si queremos hijos que respeten a sus figuras de autoridad, debemos comenzar por ser respetuosos nosotros mismos con las mismas.

El amor paterno es parte clave dentro de la educación que brindamos los padres. La expresión del mismo en actos y palabras es fundamental, y ser congruentes con lo que decimos y hacemos. Una de las maneras de enseñarles a nuestros hijos lo mucho que los amamos es a través de la disciplina.

Es poder expresarles que si los castigamos es porque los amamos y deseamos verlos convertidos en hombres/mujeres de bien.

Al ser congruentes con el manejo de reglas, las consecuencias de cumplirlas o no, estamos enseñándole a nuestros hijos que pase lo que pase cumpliremos nuestra palabra, para premiar o castigar pero vamos a cumplir lo que prometemos.

No se trata de solo castigar si estamos molestos, sino de ser comprometidos e implementar adecuadamente la disciplina.

Es bien sabido que ser padre es sumamente dificil y por eso acudir a una terapia psicológica ya sea individual, terapia familiar o terapia de pareja, es una excelente opcion que te puede ayudar a afrontar de la mejor manera esta cuestion tan importante.

En Nueva Perspectiva Centro Psicológico contamos con los mejores psicológos en Monterrey que estan disponibles para que agendes tu primer cita.

Llámanos:

Nueva Perspectiva Centro Psicológico

Simon Bolivar 1523A Col. Mitras Centro en Monterrey N.L. Mex.

Tel. 1870.4060, y 2082.7942

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page