top of page

"Comer para ¨llenar¨ vacios emocionales"


Muchos de nosotros alguna vez hemos tenido un atracón de comida, eso no quiere decir que seamos comedores compulsivos.

Para que se pueda englobar a una persona como comedor compulsivo se tiene que encontrar varias situaciones como:

-Episodios frecuentes de atracones de comida -No poder controlar la cantidad que uno come -Comer muy rápido -Comer aunque uno se sienta lleno del estomago -Comer aunque no tenga hambre -Comer solo -Sentirse con culpa y depresión después del atracón

Pero, para entender lo que el alimento simboliza inconscientemente en cada persona, es importante revisar como el alimento va íntimamente ligado al afecto: el 1er vínculo de amor se da con mamá, y esto sucede a través del alimento. El bebé llora y mamá acude a él para alimentarlo… pero llega un punto en que el bebé no llora por hambre, sino por el placer que siente porque mamá atiende su demanda, lo cargue, lo amamante, siente rico al sentir la lechita pasar por su garganta hasta su pancita, etc.

Otro ejemplo de cómo el alimento simboliza el afecto se da cuando se visita la casa de las madres o abuelas, lo primero que te preguntan al llegar es: “¿ya comiste?”. Es su manera de demostrar afecto.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL COMER COMPULSIVAMENTE Pero, ¿Por qué se llega a comer compulsivamente?

Por un intento de “llenar” un vacío emocional, como una manera de disminuir la ansiedad y/o depresión. Es decir, como mecanismo de compensación…

También sucede que el comer compulsivamente llega a ser un intento inconsciente de controlar una situación, que la persona percibe como incontrolable, fuera de su alcance.

En otros casos es un acto inconsciente que habla por sí solo. Y es que al reprimir emociones, todo lo que no se habla, sale de todas formas: a través de lo que sentimos, pensamos, hacemos y de nuestro cuerpo. Y hay quienes al no hablar lo que sienten, se lo “tragan” literalmente…

Desde la Psicología se cree que es una fijación en la etapa oral del desarrollo psicosexual (etapa de los 0 a los 2 años), debido a un trauma sufrido por frustración de la demanda de alimento o su opuesto, un exceso de gratificación.

Algo que culturalmente se venía transmitiendo es la idea equivocada que el tener sobre peso es signo de que “está muy sano”.

Otra de las causas de comer compulsivamente son los malos hábitos como comer frente al televisor, comer en exceso y sin apetito en el cine, etc. Estos hábitos no permiten que exista consciencia de que cantidades de alimento se consumen realmente.

Y hay que estar conscientes de que hay un ciclo en toda adicción: *La persona siente ansiedad, depresión, “necesita” comer para calmar esa ansiedad…tiene ese episodio impulsivo, el “atracón”, *Aunque siente un alivio este dura muy poco tiempo *Aparece la culpa *Se vuelve a comer compulsivamente en un intento de calmar ese sentimiento de culpa *Y el ciclo comienza nuevamente….

¿Qué consecuencias nos trae el comer compulsivamente? -Problemas gastrointestinales -Problemas de vesícula biliar -Hipertensión arterial -Hipercolesterolemia -Diabetes -Enfermedades cardiovasculares -Depresión -Intentos desesperados por bajar de peso que representan grandes riesgos para salud física y emocional

Como recomendaciones: Aceptar tu problema con la manera en que comes es el primer paso. Eso te permitirá hacer algo para cambiar la situación. Algo fundamental es que te aceptes como eres.

Ámate sin importar tu talla, pero por ese amor a ti mismo(a), cuídate física y emocionalmente.

Encuentra cuáles son los vacíos reales, para que trabajes en ellos y no los cubras con esta adicción a la comida.

Y Trabaja para llenarlos con amor propio NUTRE TU AUTOESTIMA.

Busca ayuda profesional, este trastorno de alimentación requiere un tratamiento integral, la terapia es parte clave en este proceso de aceptación, motivación y cambio. La terapia te permitirá cambiar patrones destructivos en tu manera de ser, sentirte, actuar, alimentarte…

Estar equilibrado psicológicamente produce espontáneamente un descenso de peso, porque la persona no necesita atiborrarse de comida para sentirse bien.

Salud física y emocional es sinónimo de equilibrio. Ni siempre ni nunca, ni todo ni nada. Se trata de aceptarte, amarte y cuidarte.

Estar bien con uno mismo es la clave y el objetivo, no lo pierdas de vista!!.

“Llena tus vacíos con tu amor propio y no con el alimento”

En Nueva Perspectiva Centro Psicológico tenemos a un especialista que puede ayudarte.

Llámanos y agenda tu primer cita.

Tel. 1870.4060 y 2082.7942

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page