top of page

¿Eres acumulador de objetos o de emociones?

“Significado de la Acumulación y Desorden”

El orden nos da equilibrio, comodidad y bienestar en general. Pero, ¿qué pasa cuando el desorden es una constante en la vida de una persona? O ¿qué sucede cuando no logran desprenderse de objetos que se acumulan en exceso?

El desorden es un reflejo de caos, y nos habla de cómo nos sentimos emocionalmente. Es cierto que todos hemos sido menos ordenados en algún momento, pero cuando esta conducta es una constante en la vida de una persona y se va intensificando con el tiempo hablamos de un padecimiento conocido como “trastorno por acumulación”.

Es muy importante identificarlo, ya que en ocasiones se suele juzgar a una persona acumuladora como “sucia”, “flojo”, etc., cuando en realidad se requiere de apoyo psicológico y en ocasiones médico para poder mejorar la calidad de vida de la persona.

¿Qué se esconde detrás de esta acumulación?

Todo lo que sentimos y no expresamos encuentra una forma de salida, en ocasiones es a través de los actos. Al igual que con otras adicciones / compulsiones, el acumular en exceso habla de un intento de “compensar” o llenar un vacío a nivel emocional.

El resultado es un intento fallido pues el vacío es emocional y no físico. Pero se vuelve un círculo vicioso, ya que en un intento inconsciente de negar ese vacío emocional la persona cada vez acumula más y más, y la situación empeora.

Este acto de acumular habla de una incapacidad para soltar cosas, personas, relaciones… refleja temor al cambio, a aceptar una nueva situación. Puede ser un reflejo de tristeza y depresión, pues detrás de este acto de acumular está el vacío emocional tras una pérdida no asimilada por la persona.

Identificar el área de mayor conflicto

Los acumuladores no llenaron su casa en un día, es un comportamiento de tempo atrás. Hay que observar qué área de la casa es la que está saturada de cosas, porque eso nos habla de dónde se encuentra el problema a nivel emocional.

Vemos que el acumulamiento comienza en el lugar que genera más conflicto a la persona:

-Habitación: habla del caos a nivel personal

-Habitación conyugal: si los conflictos están en el área pareja

-Cama matrimonial: cuando la pareja ya no está

-Habitación de un ser querido: que se fue o falleció, ya no está presente

Comienza en lugares donde no se ve tan fácilmente como closets, estantes, habitación, pero gradualmente se va extendiendo por toda la casa, incluso pasillos, cocina, baño, sala, comedor. Del mismo modo, este problema va afectando más áreas de la vida de la persona.

¿Cómo afecta esta acumulación la vida de la persona que lo vive y los que le rodean?

Muchos acumuladores son funcionales (trabajan, estudian), y las personas que les rodean fuera de casa no imaginan el problema que están viviendo. Pero en fases más avanzadas de este padecimiento y sobre todo cuando la persona vive sola, llegan a acumular basura, desechos, comida putrefacta, etc., situación que pone en riesgo también su salud física. Este tipo de acumulamiento es también conocido como síndrome de Diógenes.

En estos casos de deterioro mayor la persona llega a verse tan afectada emocionalmente, que puede llegar al grado de dejar de tener una vida funcional.

Pero ellos nos son los únicos afectados, ya que los principales afectados son las personas que comparten la casa: pareja, hijos, padres, etc. Las personas cercanas al acumulador no se sienten atendidos, ni cómodos, incluso llegan a sentirse apenados ya que no pueden recibir visita en la casa por la falta de espacio y el temor a lo que piensen los demás. Pero sobre todo, sufren por esa mezcla de tristeza, enojo y frustración, al ver no ver cambios en esa conducta.

Otra posible consecuencia es que un gran número de hijos de padres acumuladores, tienden repetir esta conducta por aprendizaje.

¿Qué puedes hacer si estás en esta situación, o alguien cercano lo está viviendo?

Es fundamental buscar ayuda profesional, la Psicoterapia es clave en este proceso de identificar lo que está detrás de esta conducta, es decir, el vacío real en la vida de la persona. De ser necesario el tratamiento es integral y se combina con medicamentos (médico-psicológico).

También es importante que la familia o personas cercanas al acumulador reciban apoyo, para conocer más de este padecimiento y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de todos los afectados.

“Cuando hay un vacío en tu vida es importante identificarlo,

Ya que nada material podrá llenar un vacío que es emocional”.

Lic. Perla de la Rosa Torres / Psicoterapeuta Y Conferencista

licenciadaperla@gmail.com

Tags:

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page