top of page

"¿Crees que tu hijo es hiperactivo?

“¿Crees que tu hijo es hiperactivo?”

Hemos escuchado mucho este término, se ha vuelto algo muy común “etiquetar” de hiperactivo al niño(a) que es inquieto, o le cuesta poner atención, o no sigue las reglas de disciplina… pero ¿realmente es hiperactividad?.

En mi experiencia como terapeuta me he topado con muchos casos en los que la escuela les etiquetaba de “hiperactivos”, y realmente eran otras situaciones las que el niño estaba viviendo y que se manifestaban con esa falta de atención, dificultad para mantenerse quieto o seguir órdenes, etc.

Algunas situaciones o problemáticas de los niños que suelen confundirse con la hiperactividad, pueden ser:

- Falta de límites claros: Puede ser quedado claras cuáles son las reglas en casa o en la escuela

- Hay reglas claras, pero no las consecuencias de cumplirlas o no: Si el niño no tiene claro que cada regla tiene su porqué y que el cumplirla o no tendrá consecuencias, puede ser que no se esfuerce por mantener una buena disciplina. Al fin y al cabo podría pensar que “no tiene mucho que perder”… aunque no sea así.

- Reglas y consecuencias claras, pero falta de cumplimiento de parte de los padres o maestros: Si el niño tiene clara la regla y su consecuencia, pero sus padres o maestros no le cumplen con sus recompensas o castigos, pierde toda credibilidad y no habrá constancia en la disciplina.

- Depresión Infantil: Si, los niños también se deprimen, La diferencia es que los síntomas pueden ser distintos a los de los adultos. Muchas veces ese exceso de energía o hiperactividad esconde detrás una depresión, y a través de estos actos se pide atención y ayuda de manera inconsciente.

- Problemas en casa o escuela: Niños que atraviesan por problemas en casa o con la familia, pueden estar distraídos en la escuela o demasiado inquietos. De igual manera, niños que están atravesando una problemática en la escuela puede estar distraídos, aislados en casa y con un bajo rendimiento académico.

- Dificultad para adaptarse a los cambios: A los niños suelen afectarles más los cambios de lo que le afectan a los adultos. Cambios de lugar de residencia, escuela, integrantes de la familia que salen o se integran, etc. algunas formas en que lo manifiestan es con impulsividad que esconde confusión o enojo, exceso de actividad, falta de concentración, etc.

- Entre otras situaciones.

Lo que quisiera dejar en claro es que antes de etiquetar a un niño como “hiperactivo”, incluso, antes de medicarlo, debe evaluarse su estado emocional, la dinámica familiar, el manejo de reglas y sus consecuencias, etc., pues en una gran mayoría de los casos puede ser orientados por un psicólogo para hacer cambios favorables que permitan una mejoría en el comportamiento y aprovechamiento del niño.

Tengamos en cuenta que los niños no tienen la misma capacidad que los adultos para poner en palabra lo que sienten. Vaya, si para un adulto no siempre resulta sencillo expresar lo que siente y piensa, imaginemos lo complicado que puede resultar para el niño.

Hay actos que hablan por sí solos, y particularmente los niños tienden a expresar lo que sienten y piensan más con sus actos, juegos, sueños, y no tanto con sus palabras.

Así que ante la duda acudan al profesional, en este caso el psicólogo, para que evaluando la situación del niño pueda determinar el tratamiento indicado para tu hijo.

En Nueva Perspectiva tenemos a psicólogos especializados que pueden darte la ayuda que necesitan tú y tu familia.

Llámanos y agenda tú primer cita.

Tel. 1870.4060 y 2082.7942

O deja tus datos en la sección de contacto.

Nueva Perspectiva Centro Psicológico

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page